miércoles, 15 de junio de 2016

Quién es el Fonoaudiólogo?

¨    El Licenciado en Fonoaudiología es un profesional con una sólida formación integral que le permite, asumiendo actitudes de responsabilidad, sensibilidad social y sentido ético, brindar asistencia con equidad y calidad profesional a personas con alteraciones de la audición y de la comunicación: 
  •         Lenguaje. 
  •         Voz.
  •         Habla.
  •         Deglución.
  •         Motricidad oral.
Áreas de Fonoaudiología

      Realizando diagnóstico funcional fonoaudiológico, planificación, organización, ejecución, control y evaluación en las áreas de promoción, prevención, detección, intervención, integración e investigación de la comunicación humana y de la audición, a través de la implementación de medios, instrumentos, materiales, técnicas y procedimientos dirigidos a la adaptación e integración social de la persona con discapacidad auditiva y de la comunicación, centrando su actividad en las áreas de lenguaje, habla, voz, motricidad oral y audición. Así como también, en la creación y gestión de servicios de fonoaudiología, y en la labor docente del campo fonoaudiológico y en profesiones afines.

¨            Tiene competencias para detectar y diagnosticar funcionalmente alteraciones de la comunicación humana y de la audición, diseñar, ejecutar y evaluar planes de habilitación/rehabilitación fonoaudiológica que favorezcan los procesos de comunicación en las personas con trastornos del lenguaje oral y escrito del desarrollo como de origen neurológico, de la voz hablada y profesional, del habla y de su fluidez, de la motricidad oral, de la deglución, de la salud ocupacional, de la audición tanto en recién nacidos, niños, niñas, adolescentes como en adultos y adultos mayores, de la adaptación de auxiliares auditivos y de la aplicación de evaluaciones auditivas especiales, para generar calidad de vida. Realiza el levantamiento epidemiológico en fonoaudiología e identifica las situaciones o factores de riesgo para discapacidad de la comunicación humana en el ámbito comunitario y en el usuario individual de los servicios de salud.

             
              Este profesional crea, supervisa, dirige y administra servicios en las áreas de la fonoaudiología, así como también propone cambios en los procesos fonoaudiológicos como resultado del diseño y ejecución de proyectos de investigación.

            De igual modo, posee habilidades para trabajar con equipos tecnológicos de punta, en equipos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios de salud, de educación, y en centros afines donde se requiere la participación del fonoaudiólogo; se comunica asertivamente en forma oral y escrita, posee capacidad para la lectura crítica de literatura científica, obtener y procesar información, organizar, tomar decisiones, solucionar problemas y utilizar en forma efectiva las tecnologías de la información y comunicación; demostrando habilidades para realizar propuestas tendientes a mejorar la asistencia haciendo uso de métodos y técnicas de investigación y extensión.

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